31 de diciembre de 2010

2010, el resumen

Este 2010 lo recibí en Alemania, fue el cierre de mi estancia por esas tierras, pero desde Julio regresé y seguí disfrutando del año y seguí adelante... cuando menos en muchas cosas, he aquí un resumen de mi año:

en el 2010 fue un año de logros y avances como jamás lo había vivido, hice, vi, comí (, y demás verbos que se les ocurran) que no imaginaba que haría.

-Seguí disfrutando de fiestas, conociendo gente y aprendiendo de ellas.
-Por fín conocí a alguien que durante todo Diciembre y Enero permaneció constante en mis ideas, que me hizo dudar, me hizo estar inseguro sobre si me gustaba o no, jamás nadie había logrado eso.
-Despues descubrí el amor (o la obsesión, todavía no distingo cual es la diferencia), aunque por N-sima ves, no me fue correspondido, pero no importaba por que sí hay oportunidad, y yo nunca me rindo.
-Düsseldorf fue nuevamente la ciudad con la que tuve algo especial con ella (la chava), en noviembre ahi me abandonó (bueno al grupo que traía) y en Febrero hubo la mejor fiesta de mi vida, donde bailamos, reímos y disfrutamos a mas no poder
-compré ropa específicamente para una fiesta y con el objetivo de ligarla, mas la única respuesta que obtuve fue un "te ves bien" no indiferente, pero tampoco muy sorprendida.
-Fui al Karnaval, la fiesta de disfraces mas grande que te imagines al aire libre, con cerveza, musica, disfraces, chocolates, desfile y disfraces, Köln sabe de fiestas.
-Aprobé 2 materias de 3 en la Uni, pero en la que no pasé nunca me dí por vencido, estudié hasta el ultimo momento para el examen, desgraciadamente tenía varias desventajas que no me permitieron pasarlo.
-Aprendí que cuando tienes zapatos de suela MUY plana,(o sea, sin perfil) evita usarlos cuando hay inclemencias en el clima (nieve o lluvia) los accidentes pasan.
-La amistad fue algo que vi muy marcado este año, a pesar de conocer a mucha gente, los amigos son los que siempre estarán para ti, los que cuando te ven y saben que no tienes donde quedarte, sacan la llave de su cuarto sin pensarlo 2 veces, los que te acompañan a donde vayas, los que te reciben siempre con los brazos abiertos, en fin, los que están ahí para ti.
-Berlín, esta hermosa ciudad polifacética, fue también parte de mi ofensiva amorosa, visité a mi amiga ahí mismo, me le declaré, a pesar de saber la respuesta, le agradecí su amistad pero yo buscaba algo más, simplemente un ahora no.
-Roma fue la primera ciudad alemana que visité, me encanta esta cita de un escritor aleman: "me encanta Roma, por que en cada esquina, hay historia, bebederos, rejas, casas, edificios, todos ellos tienen de al menos 1000 años de antigüedad", Londres no terminó de gustarme por que me perdí y el clima estaba mas frío de lo que esperaba, sin embargo es una ciudad muy muy bonita y vanguardista. París por el contrario y a pesar de mi odio por Francia, me encantó, fue simplemente maravilloso el haber visitado París, la ciudad mas blanca que jamás he visto, lo malo fueron los parisinos. En Praga (Rep. Checa) presencié varias festividades debido a la copa mundial de Hockey y su campeonato contra Rusia, su acérrimo rival al que le tenían cuentas pendientes por el dominio socialista.
-Aprendí a seguirle el juego a un picabuches parisino, a quitarle las excusas para enojarse y en ves de ello que lo dejaramos con una buena impresión de los turistas. Por otro lado, Ya tenía esta idea, pero otro parisino, nos recordó que tenemos que ser corteses con los que nos visitan, ya que no nos gustaría que nos tratasen mal cuando nosotros seamos los visitantes, para esto el nos pichó unas Heineken de 9Euros (200 pesos) cada una.
-Me puse borrachín en diferentes lugares, no pedo, pero sí mareado. Aprendía no tomar sin haber comido algo pesado, como una salchicha checa.
-(no quiero sonar mamón pero) Tal y como lo había esperado, encontré practicas en una de las empresas mas importantes de Alemania: Volkswagen, aunque mis tareas dejaron mucho que desear, me sirvió para aprender y conocer.
-jamás había extrañado tanto mi hogar (Monterrey) como lo hice en Wolfsburg, viví en un cuchitril, sin auto, la ciudad vivir ahí se torna algo complicado, los Wolfsburgueños son MUY rancheros, fue dificil socializar ahí.
-Sin embargo, aprendí que en todos lados puedes hacer amigos, ahi mismo conocí a un par de poblanos y a un chilango con los que compartimos buenas aventuras y vimos los prtidos del mundial.
-Pude ver, apreciar y disfrutar como México le ganaba a Francia, eso fue mas que suficiente para mí.
-Aprendí que el karma es cabrón, si no, preguntenle a Argentina, fue goleada 4-0 por Alemania, esto lo ví en Berlín en el Fanfest de la Fifa... y por cierto, los alemanes no traen nada (de ambiente).
-Rock im Park en Nürnberg, fue el primer festival del rock al que haya asistido, y fue sorprendente, ví a papá Slash a 10m de distancia, estuve presente para ver el show de KISS y como le dedicaron las siguientes líneas a Ronnie James Dio:
"Hace unas semanas falleció (R... j...) Dio, y sabemos que ahorita está en el cielo, sabemos algo muy importante:
Dio, God gave Rock and roll to you
*tocan la canción*
Ahora que estás en el cielo y que nos estas viendo y escuchando, ya podrás tocar lo que quieras, y justo en este momento nos estará deseando: Rock and roll all night and party everyday!
*tocan la canción y finalizan con fuegos artificiales*"
E-P-I-C-O
-La luna llena, tan caprichosa ella, cada vez que me embarcaba en una aventura ella estaba presente para darme la buena suerte: cuando recién llegué a Bochum, cuando me cambié a Wolfsburg y cuando me regresé a México también.
-La cultura alemana, principalmente la industrial acerera y minera, se convirtió en mi tema de aprendizaje durante mis ultimas semanas en Bochum, visité museos, centros arquelogicos-industriales como Essen, Duisburg, Oberhausen, Dortmund y Mülheim a.d. Ruhr. No somos tan diferentes despues de todo, créanme.
-Las sillas ocupadas nunca dejaron de aparecer, las descubría y después pasaba que ya tenían ocupante.
-Vi volar y rugir al Eurofighter, vi a moby dick volar, me refiero al A380 de Airbus, vi volar al legendario F-4 Phantom de la Luftwaffe, un par de Hueys y una maniobra militar. Pude subirme y tomarme fotos en una cabina de un Huey y un Eurofighter, fue la onda.
-Amo los karaokes, me encanta cantar aunque tenga una voz del nabo, por eso mismo me lancé sin pensarlo 2 veces, al Bear Pit Karaoke en Berlín y canté, canté en un pequeño escenario frente a 300 personas Woman de Wolfmother, me puse nervioso, me adelanté al ritmo, pero el show que dí fue lo que valió la pena, la diversión y la cantada, nadie me la puede criticar.
-También visite el Castillo de Neuschwanstein, el cual fue usado para dibujar el logo de Disney.
-El trabajo que realicé en Volkswagen fue excelente y me lo reconocieron, asi es como me gusta trabajar.
-Regresé y me vinieron a visitar familiares, salí a conocer y apreciar los destrozos por alex, ademas de empezar a acoplarme de nueva cuenta a la vida cotidiana.
-Jamás había canalizado mi ira de una manera tan polite como lo hice en la carta que escribí, a pesar de ello recibí el apoyo de FIME y el DAAD.
-Participé como ayudante en el Staff de Europosgrados
-Di una pequeña platica en el Centro de idiotas a los que estan estudiando alemán 3 y se quieren ir a Alemania
-Survivor Germany sigue ayudando gente en Alemania y a los que se van tambien, muy posiblementeprepare un Workshop para Abril-Mayo del '11 para los que se van, estará muy interesante.
-Jamás habia presenciado una pelea por mí, las empresas Nutec y Metalsa tenían buenas vacantes para mí, pero por la cercanía Metalsa fue la ganadora (además por las acciones de ultima hora y la ampliación de plazos).
-En el Metalsa me ven con buenos ojos, ya al 2o mes les propuse un proyecto para un problema que tenían el cual aceptaron y estoy coordinando.
-Empecé como casi jefe de un área, hasta que me cambiaron la estructura y ahora solo apoyaba a mi jefe. Ahora estaré a cargo de proyectos de alto impacto en el área de camiones.
-Fime no fue muy complicado, fue un semestre muy light y lo pasé sin grandes complicaciones.
-El proceso de revalidacion fue tardado pero ya estoy mas para acá que p'allá.


y esto fue un pequeño resumen de los logros, el 2011 empieza y promete ser mucho mejor que el año ya transcurrido, que así sea B)

sobres!

31 de octubre de 2010

Entre la ficción y la realidad (1a parte)

Ese día, parecía un Sábado cualquiera, no fui a trabajar ni a clases, el Sol estaba en lo alto del cielo y las nubes se ausentaron para dejarlo brillar, hacía un calor de 30° pero no así insoportable... cuando menos para mí. Ese día lo quise disfrutar solo, paseando y caminando en el centro de Monterrey, iría a la plaza de la Tecnología en la Avenida Morelos -que es mas paseo comercial que avenida- y de ahí a caminar hasta fundidora, cuando menos ése era el plan. Era temprano, quería caminar (y mucho), así que nada me impediría hacerlo.

Yo llegué por la entrada que da a la Macroplaza, se notaba que a pesar del clima de inseguridad la plaza Morelos estaba muy concurrida, eso me era de mucho agrado, ya que les mostraba a quien quiera que fuera, que no nos deprimimos y seguimos viviendo nuestras vidas cotidianas. Al pasar por debajo de los arcos noté a un Oficial de la policía regia que vestía su uniforme, chaleco antibalas y gorro reglamentarios y en su mano derecha sostenía un aparatito que miraba con frecuencia como si estuviera comprobando algo, además se notaba pálido, nervioso, ansioso, como si estuviera esperando algo, o como cuando estás haciendo vigía para que tus amigos puedan hacer algo.

Sí, se sintió feo, pero decidí pasarlo por alto, no quería estar cerca para averiguar de que se trataba. Continué mi camino por unos 200 metros mas, sorteando y evitando asustar a las palomas, esquivando a la gente y viboreando, hasta que de repente la gente empezó a correr, se escucharon detonaciones, el ambiente cambió de una tranquilidad cotidiana a un clima de caos y desorden. Yo solo me hinqué, no quería correr hacia el lado equivocado, estaba asustado, tenso, pero tranquilo, a la expectativa, buscando el origen de las detonaciones para poder alejarme de ellas y no lo contrario.

Mientras los dueños de los negocios bajaban las cortinas a como podían o simplemente se escondían dentro de sus negocios, una chava tropieza conmigo, el impacto no fue fuerte, ya que solo provocó que me hiciera un poco para atrás, pero ella dió un cuarto de vuelta en el aire para caer de lado sobre el hombro derecho, pero sin recibir mucho daño. Me le acerco para preguntarle si se encuentra bien, a lo que responde que sí. Ya solo se esuchaba a poca gente correr o gritar, eso me decía que la plaza se había vaciado en cuestión de segundos. Es en ese momento que algo me hace reaccionar y sudar frío, una mano se recarga en mi hombro. Levanté mi mirada con los ojos muy abiertos y llenos de miedo, pero al ver a donde me llevaba la mano, ví que tenía un guante de cuero puesto y mangas largas con camuflaje de bosque, continué mirando hacia arriba para ver quien era, pero para mi fortuna se trataba de un soldado, que portaba su uniforme completo, su casco, su chaleco antibalas verde solido y en su brazo izquierdo sostenía su rifle de asalto G3.

-¡¿Están bien?! tienen que irse de aquí!

me dijo el soldado. Esa voz directa, serena y pausada, pero a la vez con una extrema seriedad me hizo reaccionar.
-S-sí, ya vamos

Respondí y ayudé a levantarse a la mujer que se tropezó conmigo. Nos dirigimos rápidamente al callejón mas cercano para resguardarnos, fue en ese momento cuando se desató el infierno. Ráfagas continuas eran detonadas, las balas volaban y rebotaban con cada impacto fallido produciendo un chirrido característico. Me dí cuente de que las balas se dirigían en nuestra dirección de la plaza, ya que podía escuchar las balas pasar y rebotar cerca de donde corríamos, aunque muchas otras impactaban en un lugar separado, seguramente le disparaban a otros soldados que estaban en la zona.

Antes de entrar al callejón miré hacia mi derecha y pude ver 2 camionetas en plena plaza, y cuando menos 8 individuos ahi parados al rededor de las mismas preparándose para defender su posición y alejar a los militares. Por fin nos resguardamos y empuñando su G3 colocando su mano izquierda sobre el barril y la culata debajo del hombro entre el brazo y el pecho, el soldado empezó a repeler el fuego disparando desde detrás de la esquina de concreto que usaba como protección. Podía ver todo en cámara lenta, la explosión generada por el martillo al impactar en el cartucho de la bala, se alargaba opacando el sonido metálico pero hueco que los casquillos hacían al caer, podía ver como después de cada disparo el rifle empujaba su hombro derecho hacia atrás mientras un casquillo volaba hacia su derecha cada vez que disparaba. La expresión en su cara era impresionante, los ojos abiertos, las pupilas contraídas, una tranquilidad extrema mientras accionaba su rifle de asalto.Al mismo tiempo 3 soldados avanzan en el lado derecho de la avenida hacia el callejón opuesto al nuestro. Uno se queda en la entrada de una tienda que está antes del callejón y los otros dos entraron al callejón, uno disparando desde la esquina y otro cubriendo la retaguardia.

El soldado se retrae dentro del callejón mientras sus compañeros disparan, da una bocanada de aire y empieza a recargar su arma. Oprime el botón de eyección con su mano izquierda, lo que hace caer al cartucho vacío al suelo, después de esto ya está acercando el cartucho nuevo que sacó de sus bolsas. Lo coloca en su receptáculo alimentador, lo golpea y empuja el martillo para dejar el rifle cargado y listo para volver al combate. Los tres soldados recargan sus armas cuando el que nos salvó regresa a su posición para seguir en el combate.

No obstante unos pasos antes de que se asomara por la columna, se oye que algo pesado golpeó el piso, se escuchó como una bola metálica, rellena pero no completamente por metal, algo similar a... una granada! El soldado parece no haberla visto hasta que sus compañeros le gritan, el se apresura a retraerse pero es demasiado tarde, la granada estalla antes de que pudiera cubrirse con la columna. El estallido sacude nuestro alrededor, provoca un vacío en nuestros oídos que nos deja sordos y nos hace caer al suelo por la perdida de balance.

27 de abril de 2010

Un hombre de principios...

Si, es cierto, somos* escasos los que tenemos, seguimos y mantenemos esos principios. Bueno, cuando menos los orientados a la buena conducta.

Pero como todas las reglas siempre hay excepciones que generan casos conflictivos, en las que una regla y otra se encuentran de frente y chocan provocando una crisis emocional (tal vez no tan grave como tal, solo usé el termino para acentuar mi idea).**

Por ejemplo, recientemente, llevé a cabo la Operación "a corazón abierto", la cual consistía en ir a Berlín a declararle a una persona lo que sentía por ella (mas info en mis notas de Facebook).
Esa amiga me gustó desde Enero (la conocí en Nov.) pero nunca sentí el fuego necesario como para estar seguro de que la quería, pero la llama seguía prendida.

El principio que me llevo a hacerlo fue: la Honestidad. Este principio me obligaba cada vez que la veía a intentar decírselo. Incluso el martes después del Rosenmontag (Lunes de Rosas, 12 Feb. 2010) le llevé recuerditos de el karnaval en Köln (Colonia, pa la banda), ahí iba a soltar la bomba pero simplemente no pude, debido a otro principio:

Los amigos son primero, eso conlleva:
-entenderlos, apoyarlos
-pasar el tiempo posible con ellos
-(y la mas importante) preservar su amistad y evitar lo posible por dañarla.

por que sentía que esto podía dañar la amistad?
por que no soy el primero en 1 semestre en querer andar con ella, digo, 3 pendejos intentando conquistarla (ninguno con éxito, pero llegando a ser molestos... aunque no se si yo lo fui, pero los otros sí), bien pude haber sido la gota que derramaría el vaso. Además siento que lo tomaría con una traición a su amistad (no me pregunten, eso es lo que pienso que ella sentiría!). Asi que mejor no, pero a la ves, había otro que no me dejaba tranquilo:

Luchar hasta el Final(perseverancia): este principio, si bien me ha dado éxitos, me ha traído hasta donde estoy, bien puede ser peligroso. Así que tengo 2 vs. 1, pero a pesar de ello no lo dije hasta verla el fin pasado, para lo cual ella eligió la opción 2 (como lo esperaba).

Otro principio que bien me ha estado afectando últimamente, es el del Trabajo:
Dar Resultados, no problemas
Optimizar
Eficientizar
Cumplir con lo que se espera de mi
Si no se puede por un lado, buscar por otro.
0 perdidas de tiempo

por que?
Bien, como algunos saben, estoy en Volkswagen, en el área de desarrollo... desafortunadamente, estoy en un área que me exigen conocimientos mas de lo que puedo obtener a corto plazo (al menos sin ayuda) y por lo tanto dependo tanto de mi jefe como de otro "casi ing." quienes desarrollamos lo mismo. Por ejemplo el día de ayer, no hice NADA, NAAADAAAA. me molesta no hacer nada, me molesta estar perdiendo mi tiempo esperando a alguien mas, aun mas cuando la otra persona por X o Y razón no lee sus correos.

Donde quedó la sección "Si no se puede por un lado, buscar por otro" y por que no fui a verlo? por que no se como se manejen en Alemania, aquí entra otro principio:

El respeto: Si bien el otro casi ing. debería responder su correo, no es su obligación atenderme, pero si debería hacerlo, ya que no estamos relacionados directamente. Entonces, si voy con él y le digo "eeh que onda, a que horas vas a pasar a mi oficina?" (cosa que en México si lo haría por que allá les valen madre los e-mails) siento y que (cuando menos yo) pensaría que es una falta de respeto, el no pensar en sus ocupaciones e ir a interrumpir como si nada sus labores. Y eso, es algo serio aquí en Alemania.

La solución? no lo sé, todavía la sigo buscando, debe haber alguna manera de ablandar dichos principios para que funcionen pero a la vez no creen conflictos.

Ando chipil (sentimental) por lo de la operación? sí, bien puede ser eso, pero aun asi el trabajo no deja de preocuparme/molestarme/etc.



*no, no me quiero ver como "jojo yo tengo principios y los demás no" o que digan "apoco eres de principios??"; simplemente el que me conoce lo sabe y el que no lo invito a comprobarlo.

**Sí soy un drama King, no puedo evitarlo, tengo sentimientos y tengo que expresarlos de alguna manera.